5 septiembre, 2021

Bienvenidos al Internet : De como el teléfono NO te escucha.

Uno de los grandes temas relacionados con internet es la privacidad, seguramente hemos escuchado a alguien cercano sorprenderse por como una red social nos muestra anuncios o contenido relacionado por algo de lo que estuvimos hablando recientemente, y surgen comentarios de que los teléfonos nos escuchan.

Hace unos meses, visite a uno de mis hermanos en Maryland, y al regresar a El Salvador me salían ofertas en el correo y anuncios en mis redes sociales del súper mercado de la zona donde el vive, es grande en la zona, pero no es de los grandes de la USA, jamás hablamos del súper mercado, jamás me metí a google o a ningún lado para buscar cosas relacionadas con el.

Me dedico a privacidad y seguridad informática, así que les voy a contar que es lo que pasa.

Primero: Sus aplicaciones de redes sociales o su teléfono NO LOS ESTAN ESCUCHANDO. Esta teoría conspirativa ha sido desacreditada muchas veces. Y francamente, no lo necesitan pues todo lo que les damos sin pensarlo es mucho mas barato y mas poderoso.

Las aplicaciones que usamos recolectan un montón de información de nuestro teléfono. Nuestra identificación única del aparato, nuestra ubicación e información demográfica, eso es bien sabido.

Los “Agregadores de datos” son empresas que recopilan y comparten datos comerciales con una multitud de fuentes, incluidos Facebook, Twitter, Google, etc. Estos “Agregadores” pagan por obtener datos de todos lados, si, TODOS LADOS. Cuando ocupo un cupón para que me lleven los Chorys, cuando ocupo el descuento en el almacén, o uso el internet gratis del centro comercial, o compro por internet. Todo eso son DATOS que se venden y compran.

Lo mas loco es lo siguiente. Si mi teléfono esta regularmente en la misma ubicación GPS que otro teléfono, eso queda registrado y comienzan a reconstruir la red de gente con la que estoy en contacto regular. Los anunciantes, pueden hacer referencias cruzadas de mis intereses, mi historial de búsqueda y compras de todos los que están a mi alrededor, y comienza a mostrarme cosas: Anuncios, personas que podría conocer en redes y mas. basándose en la gente que me rodea y con la que me relaciono regularmente. Amigos, familia, compañeros de trabajo o de deportes. Me muestra anuncios por cosas que no quiero, pero conoce a alguien de mis contactos regulares que si las quiere. Y ahí comienza el efecto subliminal para hablar de, que se yo, ese super que visitábamos en Maryland.

Nunca fue necesario escucharme, solo comparan la información de los “agregadores”. así que, saben al super al que va mi hermano, saben que lo visite, saben cual es mi Facebook, mi Twitter, mi Instagram y mi perfil de google. Ahora me salen anuncios del super de mi hermano.

Y así como regalamos nuestra data en internet sin darnos cuenta, esta puede ser usada también con la gente que nos rodea, conocidos y desconocidos, y de esa forma, moldearnos.

Translate »