15 diciembre, 2020

Como activar mi economía

Debido a la pandemia del COVID-19 muchas empresas han sido afectadas en la comercialización y servicios de sus productos, a tal grado que han tenido que prescindir de su capital humano.

Pero ¿Qué podemos hacer si la empresa donde laboráramos fue una de las afectadas y por consecuencia nuestra plaza laboral también?

Primero debemos de saber que la económica mundial fue afectada y tardara al menos 2 años en recuperarse por la pandemia del COVID-19, sin embargo, sabemos que las plazas laborales tardaran un poco en reactivarse por lo cual podemos tener una espera prolongada para incorporarnos nuevamente a la etapa laboral. 

Pero algo que se ha demostrado a través de la historia, es que el ser humano siempre ha tenido la capacidad de adaptarse a las circunstancias y superarlas, los salvadoreños nos caracterizamos por ser un pueblo trabajador, fuerte y solidario, en este 2020 no será la excepción, por esa razón muchas personas han decidido no esperar y EMPRENDER, pero ¿Cómo comenzar si yo también decido EMPRENDER?, ¿Cómo crearme yo las oportunidades?

Si vas a emprender debes considerar los siguientes aspectos:

 TIEMPO: El cerebro entiende de tiempo y es importante considerar un tiempo en el cual vas a emprender por ejemplo las horas y días que tomaras para dedicarle a tu negocio ya sea TIEMPO COMPLETO o MEDIO TIEMPO; pero debes considerar no utilizar el TIEMPO específico de FAMILIA ya que estarías engañando a tu propio cerebro y eso crearía ANSIEDAD y más problemas que soluciones.

 RECURSOS: Para emprender debes de medir los recursos físicos, pero también un inventario de habilidades para el contexto en el cual te vas a desempeñar, debes de verificar con que materiales, dinero, local cuentas para poder iniciar tu proyecto. Pero ojo debes de verificar que estos RECURSOS dependan completamente de TI.

Si decides iniciar emprender sin tener un punto de partida o recursos que dependan de TI tu proyecto desde un inicio está destinado a estancarse o no funcionar ya que estarás más preocupado en pagar esos recursos que no son tuyos en vez de invertir en el crecimiento de tu NEGOCIO.

 HABILIDADES: Si bien es cierto que somos personas con diferentes talentos es importante reconocer que HABILIDADES vamos a necesitar según el tipo de NEGOCIO que vamos a emprender, por ejemplo, si soy bueno hablando en público no emprenderé un negocio para hacer cohetes espaciales sin antes capacitarme.

Por eso es importante reconocer nuestros LIMITES antes de emprender, mientras tú te capacites es mejor dejar en PAUSA el inicio del proyecto hasta te logres al menos un 50% de las habilidades relacionadas al contexto de tu negocio.  si haces estoy evitaras caer en ansiedades y frustraciones innecesarias antes de EMPRENDER.ESPACIO: En la actualidad la nueva era te permite tener una ubicación virtual y no es necesario tener un espacio físico para poder emprender sin embargo esto está sujeto al negocio que vas a desempeñar, en la actualidad hay espacios de trabajos compartidos como los famosos COWORKING diseñados para poder compartir espacio.

Translate »