25 noviembre, 2020

EFECTO DUNNING- KRUGER.

¿Difícil arreglar tu propia vida no? ¿Fácil orientar la de otras personas verdad? ¿Realmente solo decimos cosas que en el fondo no creemos? ¿O simplemente es algo más?

Llámale como tu desees, puedes culparte, puedes tratarte tan mal como quieras si eso te hace sentir mejor. Pero hay una verdad irrefutable e igualmente dolorosa para mí. Esa es “tenemos talento para guiar a otros” por eso mismo estas leyendo esto, porque eres de ese tipo de persona que tiene las respuestas para todo, todos te consultan a ti como deben encaminar su vida, ¿no crees que algo ven en ti? ¿Entonces como no hay respuestas para mí?

Déjame profundizar en este planteamiento. En este mundo hay gente poco competente pero que tiene una confianza abismal en si misma al punto que sobrestima su capacidad debido a la falta conocimiento de muchas cosas entre ellas las consecuencias de sus actos, por otro lado, hay gente sumamente competente con una gran capacidad, pero que vive subestimándose constantemente, creyendo que no son buenos cuando en realidad son grandiosos y el mundo lo nota. Este sesgo cognitivo (efecto psicológico) tiene un nombre: Efecto Dunning- Kruger descrito por los psicólogos sociales David Dunning y Justin Kruger en 1999. Resulta de una ilusión interna en personas incompetentes, y de una percepción externa errónea en personas competentes. Ellos explican de como creerse competente cuando realmente no se es, nace de una errónea percepción de si mismo, mientras que el no poder reconocer las altas capacidades de uno mismo es producto de una percepción errónea causada por los demás.

Esto explicaría a que se debe que cuando se trata de nosotros mismo dudamos si la estrategia seria la idónea o alguien más lo haría mejor que nosotros. Hay algo que tienen en común las personas que son buscadas por consejos y por orientación. Son personas muy conocedoras, son personas que leen, son personas que han vivido muchas experiencias, han sufrido, han aprendido, se han documentado. Es exactamente eso lo que hace que sean más exigente para las soluciones, no es que no sepamos como seres humanos responsables de nuestras vidas el como resolver nuestras dificultades, no tiene nada que ver con incompetencia, sino con el nivel de conciencia sobre los actos, una persona competente siempre tendrá dificultades para vislumbrar la base de su faro, debido que el mismo efecto Dunning- Kruger lo congela, lo hace pensar que no tiene la capacidad, porque se ha convertido en el eterno aprendiz que no aplica sus conocimientos porque le compro al mundo la idea que aun no esta listo. Por eso aparte de no resolver rápido nuestras dificultades, no emprendemos, no alcanzamos esos sueños que tanto apoyamos a otros a alcanzar.

Pero ahora, que ya sabes que somos victimas de nuestros efectos psicológicos, que nos hacen compararnos con otros y que eso a la vez nos hace imponernos retos muy severos al punto de no reconocer nuestros logros. ¿Piensas continuar con esto? El ser competente esta bien, el estudiar y guiar a otros está bien. Crecemos con cada persona que ayudamos eso aumenta nuestra confianza. Inevitablemente seremos producto nuestro producto. Se que nuestras necesidades son más exigentes, pero a veces es bueno iniciar con los planes que cruelmente etiquetamos como “imperfectos”.

Translate »