20 diciembre, 2021

El valor de ser honesto contigo

¿Alguna vez te has preguntado lo importante de decir la verdad?

Posiblemente ya lo has hecho. Ahora bien, te has preguntado lo importante ¿Qué es ser honesto contigo? dos cosas muy diferentes, pero con el mismo principio.

A veces pasamos circunstancias no tan agradables y un tanto vergonzosas, quizás pronúncianos mal una palabra en público, confundimos a una persona con otra o al salir dejamos las llaves adentro, pero ¿Por qué hablar de esto? Porque aquí se encuentra un patrón que nos impide ser honestos con nosotros. Posiblemente las situaciones que se mencionan anteriormente nos puedan pasar muchas veces en el futuro, pero que estás se repitan lo menos posible, depende de lo honestos que seamos con nosotros, si en vez de pasarlas por alto pensamos un poco de cuál pudo haber sido la causa de lo que nos pasó, daremos al origen del problema, por ejemplo, si olvidamos las llaves frecuentemente, pregúntate ¿Será que no las pongo en un solo lugar? O tal vez no me organizo bien y siempre tengo que salir a la carrera para llegar a tiempo, olvidando las llaves de esa manera.

Ser honestos con nosotros, nos ayudará a reflexionar a conciencia, permitiéndonos aprender y mejorar.

Pero que sucede cuando con lo que intentamos ser honestos, no tiene nada que ver con si olvidó las llaves frecuentemente, sino con una situación muy personal, que me haya pasado o me esté pasando, ¿Cómo puedo ser honesto?

En esos momentos donde nos vemos involucrados con tantas emociones, se nos vuelve un reto querer hablar con alguien sin que se nos quiebre un poco la voz o nos incomode, mientras llegue el momento en el que puedas expresarlo, ¿sabes con quien si puedes hablar? con el capitán del barco, contigo.

Pregúntate ¿Que puedo aprender de esta situación? Si hay personas involucradas, esfuérzate por empatizar con ellas pensando en cómo pudieron sentirse, medita en tu actitud y en el contexto en el que sucedieron las cosas, eso ayudará a responder honestamente la pregunta, recuerda que tú eres el dueño de ese barco y de que navegue correctamente depende de ti, no tengas miedo de afronta las cosas como son, te darás cuenta de lo mucho que puedes aprender.

Hay una cualidad que complementa a la honestidad, la humildad, esta cualidad nos permitirá aceptar las cosas, a reconocer que debemos mejorar y nos impulsará a cambiar, en otro artículo hablaremos de ella.

Translate »