28 diciembre, 2020

La importancia de las PALABRAS

¿Te has puesto a pensar en el efecto de tus palabras? El ser humano usa más de 10,000 palabras al día.

Según un estudio, las mujeres hablan de 25,000 a 32,000 palabras y los hombres entre 12,000 a 15,000. Pero ¿Cómo usamos nuestras palabras?  Las palabras es el recurso que tenemos para expresarnos, con ellas mostramos como somos, nuestra forma de pensar, de cómo observamos y entendemos el mundo. Sin embargo, lo que decimos tiene un gran efecto en las personas que apreciamos, por ello, debemos ser más conscientes con lo que decimos.

Muchas personas al usar sus palabras terminan hiriendo a los demás y es porque les gusta decir todo lo que piensan y no está mal expresarnos, pero cometemos un grave error al olvidar algo muy importante, es una capacidad que nos ayuda a comprender las emociones y sentimientos de los demás si, la empatía. Al ser empáticos nos ponemos en el lugar de nuestro oyente, y si sabemos que algo que vamos a decir va herir, es mejor no decirlo.

Imagínate que es un hermoso día, esta soleado, hay una brisa refrescante, el cielo despejado, así que decides salir para disfrutar más el día, pero cuando ya estas lejos, empieza a llover muy fuerte,

no traes paraguas, estas empapado y con frío, lo que necesitas es un refugio y cuando menos lo esperas, aparece alguien y te da su abrigo que es muy cálido, justo lo que necesitabas para llegar a casa, de igual modo nuestras palabras pueden ser cálidas es decir, que pueden hacer sentir bien a las personas.

A todos nos gusta que nos feliciten cuando hemos alcanzado un logro y que nos consuelen cuando estamos decaídos, esas palabras son como un abrigo cálido que atesoramos, por eso mismo, nosotros también debemos dar esas palabras, pero, siempre teniendo presente una gran diferencia entre la apreciación y la adulación, Dale Carnegie lo describió de esta manera: “la adulación es hueca y poco sincera, mientras que la apreciación procede del corazón”. Cuando mostramos verdadero interés en las personas, amabilidad y empatía, esos lazos de compañerismo y amistad pueden perdurar, es cierto, no podemos cambiar como se expresan las demás personas, pero nosotros si podemos hacer la diferencia.

Recuerda tus palabras tienen un gran valor, es la manera en la que te das a conocer, exprésate, usa tus más de 10,000 palabras, siempre haciendo uso de la empatía.

Translate »