26 diciembre, 2020

Pensamiento ESTRATEGICO

“Si voy a llegar lejos, también debo remar mar adentro” (Indira Taípe Cancho)

Cada decisión tiene una causa que la origina y estas se mueven en dirección de una ganancia, al menos es el pensamiento que da origen para superar vallas y vicisitudes ocurridas. Sin embargo; ¿Qué sucede, cuando dejamos de contar con la sabiduría organizacional de nuestras instituciones?… podríamos decir; que se ha perdido el impulso que le dio origen o surgimiento incluido el contexto; estos a su vez, harán que nos mueva en dirección de una dialéctica personal y profesional en pro de los demás siendo optimas u pésimas.

El propósito de este artículo es profundizar la importancia de la espiritualidad desde la perspectiva de un pensamiento estratégico; en los que se promuevan la formación axiológica, debido a que el siglo XXI se ha empoderado en diversas instituciones y organizaciones con el fenómeno de la tecnología, el conocimiento acelerado, la interculturalidad, dicha herencia exige notables resultados debido a los cambios acelerados impuestos por el avance científico y tecnológico, los cuales dieron paso a una toma de decisiones automáticas en los diversos sectores de la sociedad. Cada una de ellas, focalizadas en resultados de calidad y excelencia y estas a su vez se ven reflejadas en bastos ingresos económicos plausibles. De otro lado, se ve amenazada la vida del ser humano en términos abstractos cuya causa, se atañe a la coyuntura actual, dichas situaciones congelan y paralizan la dinámica institucional.

En el artículo anterior hemos puesto de manifiesto que; las diversas teorías que tenemos como dominio no siempre nos ayudan a ejercer la mejor inversión y versión de lo que queremos lograr, y ahora, ¿nos confronta e invita a poner en práctica a través de la creación del COMO hago yo para lograr propósitos de vida a corto o mediano plazo?,

¿Cómo pienso acerca de los objetivos planteados y cómo los estoy gestionando?, ¿Cómo me doy cuenta de que esos resultados responden a los signos de los tiempos?, ¿Cómo logro permanecer vivo, vigente, creativo, con respecto a los apostadores que me muestra el siglo XXI? …Cómo me doy cuenta de que poseo mente estratégica? ¿Cómo demuestro y pongo de manifiesto la organización de mi mente inconsciente? ¿Cómo aprendí, o aprendo, o aprendería para causar impacto en mi entorno, familiar y social? Finalmente, obtén tus resultados con la siguiente pregunta: ¿Cómo me doy cuenta de que estoy respondiéndome de manera consistente a cada una de las preguntas anteriores o algunas de ellas? Si haz logrado hacer pausa en algunas o todas las preguntas anteriores, seguramente, haz tenido como resultado lo siguiente: Esperanza, motivación, agilidad mental, creatividad, discernimiento, consistencia y agradecimiento total… entre otros, por el contrario, pasaras un día, minutos, horas, año, una navidad enfocada en la espiritualidad del fatalismo ahondando una vida estéril por tanto te moverás en la sociedad como un agente de grandes zonas desérticas con el que poco a poco extinguirás sin darle sentido a tu existencia .  Dale gracias a porque al menos, aun podemos respirar para movernos aun siendo estériles en espíritu, mente y quizá afecto. Nada es más fuerte que beber de la fuente de la pregunta poderosa “COMO”. Nunca lo olvides. El uso de este principio hace necesario para una continua revisión de la trama organizacional para permanecer conectados con el entorno social por tanto es un proceso continuo de aprendizaje que invita a la transformación el cual nos asegura la existencia de la espiritualidad de un pensamiento estratégico urgente en estos tiempos.

Translate »