23 noviembre, 2020

¿Satisfacción o fidelización del cliente?

Dentro del mundo de los negocios cada año las expectativas en todas las organizaciones una vez realizada la venta de productos o servicios, es llegar a cumplir con uno de los grandes propósitos de  toda empresa la satisfacción del cliente.

Este gusto o complacencia se pueda ir repitiendo hasta conseguir conquistarlo. Estas figuras permiten ir diseñando durante su planificación comercial enfoques de crecimiento en el mercado y posicionándose en gustos y preferencias del consumidor.

Estará bien claro el objetivo que buscan las empresas al querer lanzar un producto o servicio al mercado, ver la reacción de los clientes al comprar y entonces, surgen estos enigmas ¿Qué es lo que esperan las organizaciones de los clientes?, ¿Satisfacer? o ¿Fidelizar?, tendrá el mismo significado, lo podemos definir de la siguiente manera.

Sustentando la satisfacción del cliente, tácticas rápidas, el pensamiento disruptivo, se puntualizan habilidades que deben de considerarse al momento de querer “satisfacer necesidades” llevándolo a la “fidelización del cliente”, donde se pueden describir habilidades, estrategias que deben considerarse en los negocios.

Se puede definir que Satisfacción del Cliente es cuando se cumplen con las expectativas de los productos o servicios que ofrecen las empresas, sin embargo, no es un cliente fidelizado ya que este puede ir cambiando de parecer de acuerdo a otros factores que presenta la competencia, que implican mover la satisfacción del cliente y esto puede ser por diferentes factores de toma de decisiones.

Fidelizando al Cliente, va más allá de la satisfacción del producto o servicio y se puede decir es el plus que refleja la empresa al momento de tomar decisiones donde busca que sus clientes se sientan satisfechos a través del servicio personalizado de las gerencias y este mismo criterio de servicio en todos los colaboradores, cultura y liderazgo que representa la empresa.

Por lo tanto es importante resaltar que para fidelizar al cliente es transcendental considerar tres aspectos de sumo interés: los Productos o Servicios que ofrecen, el Servicio Personalizado y el Comportamiento de todos los Colaboradores y su lenguaje corporal donde el cliente se sienta  seguro y este es uno de los primeros sondeos que realiza el cliente donde va midiendo la confianza y conociendo un poco más de la empresa.

Para conservar clientes para siempre, si bien es cierto que los productos o servicios que ofrecen es  uno de los principales objetivos, también vale la pena mencionar, que es un compromiso y responsabilidad de todos los que laboran en las organizaciones, generar un gran valor al cliente, así también que se sienta a gusto recorrer por las instalaciones de la empresa y sentirse confiable, esto los llevará, además de otras estrategias organizacionales a la fidelización del servicio al cliente sin duda alguna.

Imagínese usted como empresario en su empresa en este momento, llega un cliente lo primero que observa es toda la logística que existe en su organización, luego sigue el momento de la verdad cuando interactúa con uno de los colaboradores para consultar sobre sus productos o servicios que ofrece, de allí inicia el proceso que lo llevará a tomar la decisión de compra, si ¿Fue asesorado adecuadamente?, ¿Generó confianza? ¿Se sintió cómodo en todo momento?, ¿Cumplió con las necesidades o expectativas del cliente?, entre otras dudas o interrogantes.

Para conocer sobre este proceso de servicio o conexión con los prospectos es importante considerar algunos puntos en este paso de asistencia o asesoría al cliente, donde debe evitar decir palabras de forma inmediata que delimitan el interés del cliente.

En conclusión, las empresas pueden cumplir con las expectativas o satisfacción del cliente, sin embargo eso no los fideliza de forma frecuente, dependerá de las diferentes estrategias que innove cada empresa donde al fidelizar al cliente, no tenga nada que ver con los productos o servicios, sino más bien con otros beneficios adicionales para los clientes; por lo tanto, es importante crear confianza y modelos exitosos como un plus adicional creando valor agregado a los clientes, organizando kit promocionales, comodidad e imagen organizacional. Sin dejar de lado el servicio, el cual es como el principio diferenciador de un colaborador, la razón de ser dentro de la empresa para que el cliente se sienta satisfecho y brindar seguridad ¿Cómo estamos dispuesto atenderlo?, ya que todos los colaboradores de una organización, es un aliado importante para llegar a cara del cliente, donde cumpla las competencias o técnicas de cultura y servicio  al cliente.

¿Y su empresa cuenta con colaboradores idóneos para el servicio al cliente?

¿Posee una cultura de servicio y fidelización al cliente?

¿Qué estrategias o plus innova para conservar sus clientes?

“Haz un cliente, no una venta”

Katherine Barchetti

Deja una respuesta

Translate »